Skip to main content

Comité de Asignación de Evaluadores

.

Con el objetivo de mejorar el proceso de selección de contenidos de su catálogo, Edunam precisa de la revisión de pares mediante un sistema de doble ciego. 
En este camino, Edunam remitirá el material postulado a lectores expertos, esto es: académicos, investigadores y autores de reconocida trayectoria nacional e internacional en sus respectivos campos disciplinares y profesionales, evitando cualquier conflicto de intereses con los postulantes. 
Para la selección de revisores pares, Edunam recurrirá al Comité de Asignación de Evaluadores, cuya función es localizar al especialista en la materia y proponer la mejor evaluación posible para cada material postulado, considerando el área de conocimiento o la temática abordada. 
La conformación del Comité de Asignación de Evaluadores se realizó estableciendo doce áreas, las que exigen con mayor frecuencia revisores pares en esta etapa. Los responsables de esas áreas son profesionales con probadas competencias para sugerir evaluadores especialistas según la disciplina o campo del conocimiento que requiera cada postulación.

:: Antropología, Etnografía y Sociología 

Rosana Guber

Doctora en Antropología Social por la Johns Hopkins University (Estados Unidos). Especialista en método etnográfico, antropología de las antropologías en la Argentina, y memorias y experiencias de los protagonistas directos en el conflicto anglo-argentino por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, donde dirige el Centro de Antropología Social. Profesora en el Programa de Posgrado de Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Directora de la Maestría en Antropología Social IDES-IDAES/UNSAM. 
Entre sus publicaciones se destacan El salvaje metropolitano (1991/2004), La Etnografía: método, campo y reflexividad (2001/2011), ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda (2001) y Experiencia de Halcón: ni héroes ni kamikazes, pilotos de A-4B (2016).

:: Arte y Comunicación

Marita Soto

Semióloga. Secretaria general adjunta de la International Association for Semiotic Studies. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Semiótica. Se ha desempeñado como profesora titular en la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Análisis del Discurso (UBA), de la Maestría en Crítica de las Artes (UNA), de la revista AREA (FADU-UBA), de la revista deSignis (FELS). Ha sido decana del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Investiga sobre comportamientos estéticos en ámbitos privados y públicos a partir de la inmersión en los territorios estudiados. Entre otras publicaciones: Habitar y narrar, Buenos Aires, Eudeba, 2016. La puesta en escena de todos los días. Prácticas estéticas de la vida cotidiana, Buenos Aires, Eudeba, 2014. El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, Oscar Steimberg, Oscar Traversa y Marita Soto (edit.), Buenos Aires, La Crujía, 2008. Telenovela/Telenovelas. Los relatos de una historia de amor, Buenos Aires, Ed. Atuel, 1996. Además, ha publicado “Los avatares del autorretrato” (2023) y “Rostros privados, retratos públicos” (2022) en Lexia, Rivista Internazionale di Semiotica. Dipartimento di Filosofia e Scienze dell’Educazione dell’Università di Torino. 

:: Ciencias de la Educación 

Carina Kaplan

Doctora en Educación. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora titular regular de las cátedras de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA.

:: Economía 

Juan Dip

Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Tucumán). Doctor en Economía por la Universidad Católica Argentina. Realizó estancias de investigación en el Centro de Estudos sobre Desigualdade e Desenvolvimento (Universidade Federal de Rio de Janeiro), en la Universidad Complutense de Madrid (España) y una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga (España). Es profesor de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y profesor de posgrado. Fue consultor del Consejo Federal de Inversiones. Árbitro externo de revistas científicas. Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con economía de la educación, econometría y estadística aplicada. Fue vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.

:: Estudios de Género 

Adriana Boria 

Licenciada en Letras Modernas, magíster en Sociosemiótica y doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Directora del Programa de Estudios de Género y del Doctorado en Estudios de Género (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Ejerce la docencia Universitaria desde el año 1986 habiendo concursado en las cátedras de Teoría Literaria y en el Programa de Discurso Social en la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad, es profesora titular plenaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras Modernas en la Cátedra de Teoría Literaria. Ha publicado libros y artículos sobre temas relacionados con semiótica, teoría literaria y género. Ha participado como panelista y expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Se especializa en lenguajes sociales, géneros y sexualidades enfocada desde una problemática de teoría de la cultura.

:: Historia Regional 

Silvia Leoni

Doctora en Historia por la Universidad del Salvador. Magíster en Política y Gestión Universitaria (Universidad de Barcelona). Profesora titular de Introducción a la Historia y de Historia de la Historiografía, ambas por concurso, del Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Nordeste. Directora del Doctorado en Historia e integrante de la Especialización en Historia Regional de la UNNE. Directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET) entre 2011 y 2014. Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE entre 2014 y 2022.
Coordina grupos de investigación en el campo de la historia regional, particularmente la historia de la historiografía y la historia política.

:: Literatura, Lingüística y Semiótica 

Silvia Barei 

Doctora en Literaturas Modernas. Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba (Centro de Estudios Avanzados, Doctorado en Semiótica y Doctorado en Estudios Internacionales), en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de Jujuy, así como también en la Stockholm Universitet, en el extranjero. Ha publicado numerosos libros teóricos de su especialidad, entre ellos: Literatura e industria cultural (Primer Premio Ensayo Fondo Nacional de las Artes), Borges y la crítica literaria, Reversos de la palabra, Culturas en conflicto, Pensar las culturas: perspectivas retóricas. Su último libro de ensayos se titula Campos de batalla. Literatura y violencia (Eduvim. En prensa). Ha publicado siete libros de poemas. Los últimos son Nosotras (2020) y Sangre acompasada (2022). Forma parte del Comité Editorial de las revistas Palabra de Poetas (Córdoba) e Isla Negra (Italia). Sus poemas y ensayos figuran en publicaciones nacionales e internacionales, sitios web y revistas de creación. Ha sido decana de la Facultad de Lenguas (2008-2013) y vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (2013-2016).

:: Memoria y Derechos Humanos 

Eduardo Rinesi

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires) y doctor en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Es profesor titular del área de Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se desempeñó como director del Instituto del Desarrollo Humano entre 2004 y 2010, y como rector entre 2010 y 2014, siendo actualmente director de la Carrera de Especialización en Filosofía Política. Dicta clases desde hace más de tres décadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha escrito una veintena de libros, entre los cuales pueden mencionarse Política y tragedia (2003), Filosofía (y) política de la Universidad (2015) y ¡Qué cosa, la cosa pública! (2022).

:: Problemas Ambientales, Ciencias Agropecuarias y Desarrollo 

Norma Hilgert

Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y socia fundadora de la Asociación Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Se especializa en la etnobiología de los bosques subtropicales argentinos. Investiga en el Bosque Atlántico misionero, en las Yungas salteñas y jujeñas y en el Chaco Árido Occidental cordobés. Desempeña sus actividades en el Instituto de Biología Subtropical con sede en la ciudad de Puerto Iguazú.

:: Problemáticas de la Salud 

Damián Verzeñassi

Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor titular ordinario en Salud Pública en la carrera de Medicina de la UNR y profesor titular ordinario en Redes y Sistemas de Salud en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Profesor adjunto ordinario en Nutrición en Salud Pública en la carrera de Licenciatura en Nutrición de dicha universidad. Fue Director de la Carrera de Medicina de UNCAus (2015-2020). Autor y coautor de libros, capítulos y artículos sobre salud, ambiente y educación médica.

:: Políticas Sociales 

Jorge Pedro Paola

Magíster en Políticas Sociales, licenciado en Servicio Social (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA). Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se ha desempeñado como profesor titular en las cátedras Nivel de Intervención I; Trabajo Social, Territorio y Comunidad; Trabajo Social y Planificación Social; y Metodología de la Investigación Social, como también en diversas carreras de posgrado. Ha participado de publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

:: Tecnología e Innovación 

Alicia Ares

Profesora titular regular de Ciencia de los Materiales de la Ingeniería Química, Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos y Práctica Profesional Supervisada para Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Participa del dictado de cursos de posgrado en carreras de la UNaM. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Materiales de Misiones. Directora del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la FCEQyN - UNaM. Editora principal de la Revista de Ciencia y Tecnología desde el año 2010. Directora del Programa de Materiales y Fisicoquímica (ProMyF). Sus publicaciones se distribuyen entre revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Además, ha editado libros internacionales.

 

Edunam subscribe al Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO. 
  • Creado el .