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Nuevas políticas de publicación en Edunam

Luego de una ardua tarea de trabajo interno que implicó la revisión y el análisis del catálogo, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones actualizó el proceso de postulación de originales para la publicación de libros. Además, estableció el primer Comité de Asignación de Evaluadores para la lectura de revisión de pares.

Edunam estableció nuevas políticas de publicación de originales, en vigencia y disponibles actualmente para todos los interesados en presentar una propuesta editorial. La implementación de estas políticas tiene el objetivo de garantizar la calidad de los libros de la editorial universitaria mediante la sistematización de los procesos de postulación, evaluación, selección, edición y publicación de obras.

Este circuito con cada una de las etapas se encuentra en la página web de Edunam editorial.unam.edu.ar/, en la pestaña ¿Cómo publicar?Los interesados encontrarán una guía para la preparación adecuada de originales y contenidos complementarios sobre la presentación de su proyecto editorial.

El documento prioritario para comenzar el recorrido es el de las Políticas de publicación con los aspectos iniciales a tener en cuenta. Aquí se describe sintéticamente los tipos de materiales que recibe la editorial universitaria y el proceso de revisión al que se somete dicha postulación. 

Por otra parte, se encuentra disponible la descripción de cada una de las colecciones de Edunam, que permite al postulante conocer si su propuesta es pertinente para el Catálogo de la editorial. Cabe mencionar que el proceso de análisis de las colecciones y los títulos publicados por la Editorial en los últimos treinta años, derivó en una reestructuración de las colecciones de Edunam, tal como puede leerse en el documento Catálogo Edunam 2023.

Si la propuesta es adecuada a las características de alguna de las colecciones, el interesado debe ajustar su producción a las pautas de presentación de originales y el formulario de envío de originales para completar así los documentos necesarios para su postulación. 

 

Primer Comité de Asignación de Evaluadores de Edunam

Con el objetivo de mejorar el proceso de selección de contenidos, en consonancia con los postulados del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO), los originales presentados se someten a un proceso de revisión de pares, conocido como doble ciego, que garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto de autores como de evaluadores. Para asegurar la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de los trabajos y mantener altos estándares de calidad los lectores expertos encargados de analizar el contenido serán a su vez elegidos por los diferentes especialistas que integran el Comité de Asignación de Evaluadores

En este sentido, desde la dirección de Edunam se cursaron invitaciones a referentes de reconocida trayectoria, a nivel regional y nacional, para conformar el primer Comité de Asignación de Evaluadores y cubrir las doce áreas del conocimiento que exigen revisión con mayor frecuencia. De esta forma, el nuevo Comité quedó constituido por miembros de importante nivel académico, entre los que se encuentran: Rosana Guber, Marita Soto, Carina Kaplan, Juan Dip, Adriana Boria, Silvia Leoni, Silvia Barei, Eduardo Rinesi, Norma Hilgert, Damián Verzeñassi, Jorge Pedro Paola y Alicia Ares.

Las áreas del conocimiento o disciplinas que cubren estos especialistas son: Antropología, Etnografía y Sociología; Arte y Comunicación; Ciencias de la Educación; Economía; Estudios de Género; Historia Regional; Literatura, Lingüística y Semiótica; Memoria y Derechos Humanos; Problemas ambientales, Ciencias Agropecuarias y Desarrollo; Problemática de la Salud; Políticas Sociales; Tecnología e Innovación.

Esta información y las condiciones de evaluación establecidas pueden leerse con mayores detalles en los documentos Comité de asignación de evaluadores y Procesos de revisión de pares.

Para más información dirigirse a:

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